Trucos para aumentar la rentabilidad de tu campaña de Google Adwords

Hoy en día Adwords se ha convertido en una de las herramientas de PPC más conocidas y exitosas dentro de Internet. Si saber sacarle todo su potencial,  Google Adwords será una de las opciones de negocio más eficientes y rentables que se puedan utilizar. Sin embargo, la mayoría de las personas que son nuevas y nunca han utilizado Adwords, terminan haciendo campañas fatales  al caer en trampas y cometer errores muy comunes y muy evitables si se tienen las nociones básicas. Entender cómo evitar estos errores en sus campañas, le puede llevar a generar una mayor rentabilidad y una reducción en el CPC en las palabras clave y anuncios. A continuación enumero algunos trucos para obtener el mayor ROI en tu campaña.

Intenta utilizar el tipo de concordancia correcto

Esto es muy común con la gente que no entiende cómo optimizar palabras clave en Adwords. Suelen poner las palabras clave en  concordancia amplia, mostrando sus anuncios a una amplia gama de búsquedas que no tienen nada que ver con su producto. Los impactos llega a las personas que tienen menos probabilidades de estar interesados ​​en su oferta, lo que significa altas impresiones pero bajos CTR.  Este tipo de clics tiene una conversión bastante baja por lo que es tirar el dinero. Obtenga impresiones de calidad en sus anuncios y clics mediante el establecimiento de la mayoría de las palabras clave  en “amplia modificada”, esto se hace poniendo un +delante de la palabra clave en cuestión. Todo esto se traducirá  en anuncios que sólo aparecerán en las búsquedas con la frase exacta o con ciertas palabras. Y como truco me gustaría decir que  añadas solamente un pequeño número de palabras clave relacionadas con tu producto core. Que decir tiene que si no disponemos de un presupuesto alto, es absurdo meter miles de palabras clave sin poder llegar a una conclusión optima debido a la poca masa critica obtenida

Resalta tu ventaja competitiva en los anuncios de Adwords

Esto es algo básico tanto en marketing off line como en marketing de contenidos. Me recuerda a la definición de marketing en la carrera. “El marketing es cubrir las necesidades de los clientes. Ofrecerles lo que están buscando”. En Google Adwords se traduce a ofrecer unos anuncios atractivos para el consumidor. Cuando se construyen los anuncios, tienes que tener muy claro características, beneficios y landing de destino. Unos anuncios no enfocados a tu público objetivo van a desviar la atención o parecer poco relevantes para tu sitio web, haciendo que baje  el CTR, el porcentaje de impresiones y la posición del anuncio.

En general  hay una diferencia  mínima entre atraer a mucho tráfico como consecuencia de una tasa de conversión baja y un bajo retorno de la inversión o la atracción de trafico segmentado y de calidad que le dará un CTR bajo, pero posiblemente un ROI mas alto cuando se trata de hacer un buen copy. No olvidemos que el objetivo más importante al principio es alcanzar un nivel de calidad elevado sin dejar de ser rentable.

Haz un seguimiento de la campaña

Google Adwords parece simple y es conocido por la facilidad de su uso, pero no hay que confiarse. El saber manejar Google Adwords no consiste en elegir un puñado de palabras clave y lanzarlas sin ningún tipo de estrategia ni medición. Sin una optimización adecuada y unos KPI correctos se la hará difícil medir el progreso de su campaña de Adwords. Hay que hacer un seguimiento constante,  incluso yo diría construir un cuaderno bitácoras para ver los cambios y evoluciones diarias, como por ejemplo eliminar palabras clave de bajo rendimiento , revisar los anuncios  como y donde están apareciendo, páginas de aterrizaje con poca conversión, CPC  altos y otras métricas. Antes de que se de cuenta puedes haber agotado tu presupuesto.  Se puede utilizar la herramienta de Analytics o las propias métricas de Adwords.

Así que asegúrate de hacer una continua evaluación de tu campaña para luego no llevarte sorpresas desagradables.

Quality score de la mayor calidad posible

En las campañas de Adwords siempre hay que mimar el quality score para  asegurase que los niveles de calidad son lo más alto posibles. Este será uno de los factores clave para maximizar el retorno de la inversión en su campaña de AdWords. Hay que ver que las páginas de destino no están limitando el quality score al igual que el CTR. Intenta generar una lista de keyword relevante a tu anuncio separándolas en grupos de anuncios. Como hemos dicho arriba Haz varios anuncios para ver cual de ellos funciona mejor. Y ten cuidado con el bajo rendimiento, ya que afectará de forma negativa al nivel de calidad futuro por lo que es importante identificar los puntos débiles de la campaña y tomar medidas oportunas.

¿Qué te parece?, ¿Crees que te ha servido de algo? Púes nada, hacer campañas y obtener el mayor ROI posible.