¿Qué es inbound marketing?

Inbound marketing o marketing de atracción como también se le conoce, es una modelo de marketing  que se esta haciendo muy popular en los últimos tiempos, sobretodo cuando nos referimos a marketing online. El inbound marketing en su forma más simple, cubre las necesidades del consumidor en el lugar correcto y en el momento correcto. Su acercamiento más directo y menos intrusivo al cliente, suelen dar unos resultados y experiencias bastante satisfactorias generando valor al usuario.

En cierta manera ha surgido como la respuesta ante outbound marketing o marketing tradicional, un modelo más agresivo y con peor resultado. Un ejemplo de ello podría ser los anuncios de tv o una simple cuña de anuncios en spotify. Entonces, ¿cual es el modelo de futuro en el marketing online? ¿Seguiremos haciendo marketing de forma tradicional o nos encaminamos a un modelo más segmentado hacía un público más objetivo? A continuación un breve descripción y comparación de los dos modelos.

¿Inbound marketing vs outbound marketing?

Como ya hemos comentado antes, estamos acostumbrados en el marketing tradicional a un continuo bombardeo de mensajes en forma de “mazazo en el cerebro”, con falsas promesas que no cumplen con las expectativas y que en muchas ocasiones son más que molestas. Nos hemos convertido en un público cada vez más exigente que odiamos que en mitad de la película nos pongan un anuncio (que encima ni me interesa), que me llenen la bandeja del mail con correos  sin sentido en forma de Spam o que me llame una teleoperadora a mitad de la siesta ofreciéndome un servicio de telefonía, cuando acabas de contratar otro servicio a penas hace unos días. Esta forma de marketing basada en el principio de interrupción, un tanto agresivo  con métodos invasivos y que se dirige a una audiencia poco segmentada, supone un retorno de la inversión más bien poco fiable con un coste excesivo. (He llegado a leer que te puedes ahorrar hasta un 70% por lead de conversión en el Inb Marketing). Como dice uno de los gurús del marketing de nuevas tecnologías Guy Kawasaki “Si tienes más dinero que cerebro deberías dedicarte al outbound marketing, si por lo contrario tienes mas cerebro que dinero, lo tuyo es el inbound marketing”

embudo de marketing de atracción

embudo inbound marketing o marketing de atracción

El crecimiento del inbound marketing en los últimos años no es mera casualidad o una moda. Su principal éxito se debe  a que se desarrolla de una forma más sutil y atractiva. Así que los clientes te los ganas no los compras. Por poner un ejemplo, imaginemos que tenemos un blog de marketing con buenos contenidos en donde tus lectores o followers tienen un alto porcentaje de convertirse en posibles clientes con un claro potencial de compra final. Me explico; Los lectores de tu blog serían un público interesado en temas relacionados con el marketing, un público ya segmentado hacia tus contenidos, así que ofrecerles un servicio añadido como “un curso de marketing online” tendría todo el sentido del mundo. Es un cliente ya fidelizado interesado en tu contenido y que ha estado interaccionando con tu producto. Ofrecerles este servicio extra se produce de manera lógica y natural con un porcentaje bastante alto de venta final.

Características principales del inbound marketing

  • Interacciona con la marca y fideliza con los clientes. Nuestros mensajes han sido construidos y basados en la confianza del consumidor. Intenta que los usuarios se enamoren de tu marca o producto
  • Uso de un  embudo de conversión . Atracción-conversión-cierre y fidelización. Como se puede observar el mensaje sigue un flujo lógico desde la percepción del usuario hasta el producto final.
  • El inbound marketing se sostiene en los pilares del marketing online. SEO, SCM, marketing de contenidos y email marketing
  • Uso de las redes sociales como elemento de engagement. Un buen contenido se compartirá en las redes sociales, lo que ayudara ampliar el alcance de nuestro mensaje y conectar con nuestra audiencia.
  • Mensajes más centrados en los clientes potenciales con contenido optimizado por palabras clave  para atraer a ese público ya segmentado.
  • Uso de analítica web  para  el seguimiento de leads y análisis de los resultados. Entender a nuestro  cliente potencial y las interacciones con nuestro producto o contenido nos ayudará a ajustar y optimizar mejor la estrategia

Entonces que pensáis, ¿estamos llegando al final del outbound marketing? o simplemente será una combinación de ambos para obtener mejores resultados.

De regalo os dejo este enlace a un libro muy interesante en el que profundizan aún mas esta nueva forma de hacer marketing.