Posicionamiento-Diferencias principales entre SEM y SEO

Para aquellos que no estáis muy familiarizados con las campañas de PPC y con todo esto del marketing online las palabras SEO y SEM os sonarán a dos términos muy de moda que se escuchan cuando se habla de un sitio web o una nueva estrategia de marketing online. Pero hay una gran diferencia entre una y la otra. Vamos a tratar de explicarlo.

¿Qué es SEM?

SEM es simplemente los anuncios de pago o enlaces patrocinados que tienen como principal objetivo ganar visibilidad en los motores de búsqueda. Esto se puede hacer en una variedad de maneras, como: Campañas de PPC, publicidad en SEARCH, publicidad contextual, y por supuesto, a través de SEO. Si habéis oído bien, a través de SEO.


¿Qué es SEO?

SEO es el posicionamiento orgánico. Ósea, resultados naturales contra resultados de pago. Esto implica sobre todo la distribución adecuada de palabras clave, lo que aumenta el número de vínculos haciendo más fácil para los robots que indexen el sitio correctamente. Un robot o araña, es el software utilizado por los motores de búsqueda como Google para indexar el contenido de una página. El índice es luego utilizado por el motor de búsqueda para determinar la relevancia de esa página y poder ayudar al usuario en su búsqueda.

Entonces, ¿Cuál es la diferencia principal?

Una de las principales diferencias entre SEO y SEM es que el SEO no es más que un aspecto del SEM, pero mucho más grande. Y digo que es una parte del SEM porque el SEM es el responsable de los contenidos, del PPC y del posicionamiento de la web. Así que para empezar intentemos no confundir el SEM con el PPC. Ni el SEM con Adwords. Ya que Adwords es parte del PPC, al igual que podría ser campañas PAN, Facebook o incluso Linkedin.

El SEM normalmente necesita de un desembolso económico bastante substancial por los enlaces patrocinados. Por otro lado, el SEO a priori es más barato, ya que se centra principalmente en la puesta por contenido relevante para el usuario. Incluso si te las arreglas para obtener tráfico a tu sitio mediante campañas de PPC, sería una manera de engañar al interesado ya que no se quedaría mucho en tu sitio si no hay contenido de calidad. Esto puede aumentar el índice de rebote de tú página, algo que no es aconsejable. En este sentido, es fácil concluir que el SEO es la opción más barata ya que a veces se puede conseguir lo mismo que en una campaña PPC y además te ahorras un dinero. Aunque también habría que destacar que si se están buscando efectos inmediatos una campaña de PPC te da mayor flexibilidad y rapidez de respuesta, ya que se puede obtener resultados de un día para otro, mientras que en SEO suele tardar un tiempo.

Entonces, una de las principales desventaja del SEO es lo que tarda en su posicionamiento. Esto es debido principalmente a que las arañas tardan un tiempo en indexar tú página. Así que no es aconsejable estar cambiando constantemente el contenido en webs de empresa ya que las páginas tendrían que ser indexadas de nuevo. Además, al construir tu sitio web para SEO, corres el riesgo de accidentalmente hacer los cambios equivocados, esto te llevaría a una caída estrepitosa en tú ranking de búsqueda orgánica en lugar de aumentarla. Piensa, que los algoritmos de los motores de búsqueda cambian todo el tiempo, el ejemplo más claro lo tuvimos el años pasado con el pingüino, panda y humingbird.

Si hablamos de estrategia, te puede pasar como a mi el otro día con un cliente que quería anunciar su tienda online de cigarrillos web, y según la política de Adwords, Facebook y Linkedin, no se puede anunciar nada relacionado con el tabaco. Así que no me quedó más remedio que aconsejarle que hiciese una estrategia SEO, aunque el cliente quería resultados de un día para otro.

En definitiva, espero haber ayudado aclarar estos dos términos gemelos, que como hemos visto arriba son totalmente distintos. En mi opinión personal, una combinación de estrategias de SEM y SEO, son las que suelen tener mejores resultados. De regalo os dejo un enlace a otro post que lo explica de manera más gráfica.