Marketing online contra marketing offline

Quien no ha escuchado esta frase. Si tu negocio no está en Internet, no sobrevivirá. El marketing 2.0 ya no es que sea necesario para entender la publicidad del siglo XXI, sino que es obligatorio.

En un mundo cada vez más globalizado la interacción de los individuos a nivel mundial es un hecho. Las agencias de publicidad se han percatado de ello y se han lanzado en una lucha sin freno para explotar las ventajas de esta nueva manera de hacer marketing. En España los volúmenes de marketing online han incrementado, y la capacidad de venta de marketing digital va subiendo escalones año tras año. Aunque el Internet marketing crece muy rápido gracias a las ventajas que ofrece con respecto a los canales de medios tradicionales, Internet todavía tiene un largo camino por recorrer en algunos sectores mas tradicionales. Por ejemplo, cuando hablamos de pymes, aún hay muchos propietarios de negocios que permanecen lejos de comprender la verdadera esencia de esta nueva forma de hacer marketing en buscadores, desconociendo cómo utilizar las oportunidades que el campo tiene para ofrecer. Muchos empresarios siguen pensando que la comercialización de sus productos en Internet está limitada por los anuncios de banner en sitios comerciales y campañas de spam de correo electrónico, sin saber los márgenes que están generando otras muchas empresas de su mismo sector además del alcance y poco coste que le supondría una pequeña campaña de PPC. En realidad, el online marketing es un área mucho más extensa en la que muchos factores intervienen, por poner un ejemplo: una buena estructura del sitios web, un buen contenido, SEO on page y así podríamos seguir con una lista interminable.

Dicho esto, vamos a enumerar a continuación cuáles son las principales ventajas y desventajas del marketing online frente al  marketing tradicional

Mensurabilidad

El Marketing en Internet te permite hacer un seguimiento de tus visitantes, visitantes, páginas vistas, etc, además que es fácilmente medible a través de herramientas de análisis como Google Analytics, Omniture, Coremetrics  o cualquier herramienta de analítica.

En periódicos o revistas es difícil medir la efectividad ya que son impactos indirectos en sus ventas del negocio.  Para la televisión se suelen utilizar los “medidores de gente“, utilizando métrica como “GRPS”, “AU” y “AA”, sin embargo la muestra o masa crítica no es representativa de la mayoría de la población. En marketing online, el SEO, Adwords, redes sociales, email marketing, te da una información precisa sobre clics, visitas, impactos, tasas de conversión y ventas. La conversión es fácil de medir y se puede calcular mediante el ROI. Al final el off line marketing se basa más en estimaciones y suposiciones. Al igual que no se puede saber con exactitud cuántas personas que escucharon su cuña de radio llegaron realmente a hacer la compra final de su producto.

Publicidad 24/7

También es importante tener en cuenta el calendario de las campañas de publicidad, mientras que el contenido digital es accesible 24/7, en los medios tradicionales como la radio o televisión los anuncios no lo son. Aún así “no podemos” dejar de lado estos medios, ya que hay un buen sector de la población envejecido que es propenso a ver televisión durante el día, o escuchar la radio. La población activa y profesional esta más predispuesta a ver la televisión por la noche o utilizar smart tv, tablets o smart phones.

 Resultados en tiempo real

Aunque la comercialización del Internet es un proceso largo, es posible ver los resultados inmediatamente después de la aplicación de una nueva estrategia. Con el clic through rate de AdWords, se puede medir directamente los clics y analizar el impacto de Google Analytics de una compra en tiempo real. De esta manera la eficiencia de su estrategia puede ser medida y los cambios en tiempo real a cabo si es necesario. En comparación con, por ejemplo, Páginas Amarillas que se imprime una vez al año , la comercialización del Internet ofrece considerablemente más oportunidades como un sitio web puede ser actualizada cada minuto.

Segmentación

En comparación con el marketing offline la segmentación de su público objetivo es mucho más precisa en la red. Sitios como Facebook pueden orientar sus anuncios directamente a un grupo objetivo elegido y mostrar cuántas personas has impactado con tu anuncio. Los canales de comercialización tradicionales te permiten dirigir anuncios en cierta medida, por ejemplo un anuncio de zapatillas en una revista de deporte o un perfume en un magazine de moda. Aún así no se puede comparar con una campaña de email maketing ya segmentada a un mercado meta. Pero esta división del mercado está lejos de las oportunidades del marketing de buscadores. Igualmente el uso de catálogos y folletos, herramientas del marketing tradicional de toda la vida,  pueden ser de un gran valor para llegar aquellos lugares donde no llega internet, aún siendo atractivos, cada vez van perdiendo más valor frente elementos como el social media o  portales de shopping como el de google.

La exposición a largo plazo

La duración media de una campaña de marketing tradicional es entre 1 y 6 semanas, pero el marketing onlnie es un proceso continuo que se distribuye de forma uniforme durante el tiempo. Si gracias a tus campañas aparece en los primeros resultados de los motores de búsqueda, quiere decir que vas a estar expuesto a un gran número de clientes potenciales por un largo tiempo. Eso si, no debemos descuidarnos y tenemos que estar actualizando contenidos, ofertas y promociones si queremos mantener esta posición a un bajo coste. El marketing de contenidos ayudará a crear y mantener la imagen un líder de opinión a la vez que aumentará su notoriedad y reputación.

Coste

Si por algo se caracteriza el marketing de buscadores, es por su reducido coste. Esta es una de las razones principales por la que muchas empresas han optado por Marketing en Internet, ya que ofrece un retorno de la inversión flexible y fácil de  controlar.

En conclusión, muchas son las razones escritas en este post porque nos decantemos por el marketing online, sin embargo no hay que olvidar que a día de hoy todavía dependemos de la utilización de los dos canales, ya que esta comprobado que uno ayuda al otro, además si quiere abarcar a todo tu público, no te puedes limitar a la utilización de un solo canal.

Y de regalo,aquí os dejo una pequeña infografía de Licorne l Agencia de Marketing Digital

marketing digital vs marketing tradicional