Google Penguin 2.1 – ¿Qué es el PINGÜINO 2.1?

Como podemos ver recientemente, Google ha cogido la afición de nombrar a sus cambios y actualizaciones de algoritmos con nombres de animales. Panda, Pingüino y Colibrí. ¿Pero que es todo este zoo? y lo más importante, ¿Cómo afecta al posicionamiento de nuestra página web?

¿Qué es el Pingüino o Google Penguin?

El Pingüino en su origen fue unos de los algoritmos de google que apareció sobre Abril del 2012 y que tenía como principal objetivo penalizar a todas las web que incumpliesen las directrices de google. Un año después aparece la primera actualización, el Pingüino 2.1, que hace énfasis en la “sobre- optimización SEO”, una penalización al sobre abuso del “web spam” . Aquí tenemos otro indicador de que google se esta poniendo duro contra la lucha del “black hat SEO” o “tácticas de pirateo SEO”. Otros muchos webmaster  también intentaron buscar la debilidad en los buscadores  con técnicas no muy apropiadas de “link building”, “granjas de enlaces”“cloaking” y “keywords stuffing”. Esto es como todo en la vida, al final pagan justos por pecadores por no tener conciencia colectiva hacia un SEO limpio o “White hat SEO”. Lo que no se dan cuenta es que a la larga los beneficios y el éxito son mayores si se utilizan las técnicas y prácticas adecuadas, mejorando la usabilidad y el contenido de tu página.

¿Qué es la actualización del Pingüino 2.1 y cómo afecta este cambio algorítmico a nuestra página?

En principio la nueva actualización fue lanzada para atacar el web spam y deshacerse de los enlaces que apuntaban a nuestra web y estaban abusando de las políticas de google. Había muchos sitios web con enlaces apuntándonos de forma poco natural, me refiero a la “naturaleza de los enlaces” a la vez que “anchor text” o “textos de anclaje” que no tenían mucho sentido.

Por ejemplo: Si tú tienes una web de cocina, no es normal que todo el mundo te busque por el nombre de tu web como “Recetas Daniel Gardier”, sino que te busquen por las propias recetas como: Arroz con carabineros, sopa de pescado, etc. Como se puede ver en vez desplegar una variedad de keywords, nos estamos centrando en una sola, de esta manera le estamos diciendo a google que no estamos enlazando de forma natural. Google penaliza si todos los enlaces de sitio llevan siempre a la HOME en vez de a las propias entradas. No es habitual que la gente siempre busque a la web por su dominio.
Desgraciadamente la actualización del Pingüino ha afectado a multitud de webs en ranking, descendiendo las visitas en las SERPs, el posicionamiento y el número de páginas indexadas.

¿Cómo actuar con el pingüino?

En primer lugar es identificar cual es el problema, si eres uno de los miles de afectados por este cambio de algoritmo hay una serie de pautas que deberías seguir.

  • Revisa los “anchor text”

Si todos los anchor text de tu web apuntan a tu mismo sitio, le están diciendo a google que solo te interesan una Keywords . Google no ve eso como algo normal si tienes un blog con más de 200 entradas. Lo que tienes que hacer es conseguir enlaces de forma natural y que no solo apunten a la página principal sino a otros puntos de tu web como el citado ejemplo de la cocina nombrado arriba.

  • Reorganiza tu web

Elementos como la duplicación, sobre optimización, velocidad de carga de la página, el contenido de su sitio web, el número de palabras clave y enlaces salientes. Una buena puesta a punto de la web no le viene mal a nadie.

  • Elimina los links sospechosos

Una vez que hayas identificado los links, elimínalos, pero no elimines todos del golpe que te pueden penalizar. Identifica los naturales y los que no lo son. Además puede pasar que ciertos enlaces estén infestados con spam y malware. Deshazte de ellos cuanto antes.

En definitiva, si tu web fue una de las afectadas por el Pingüino 2.1, que seguro que lo fue, ármate de paciencia e intenta identificar porque fuiste penalizado. Revisa todos tus links y esta vez vamos a intentar hacer las cosas bien para que no ocurra de nuevo. Wink