Google panda update.¿Qué es google panda?

En Julio de 2013, google PANDA lanza su última actualización. Este cambo algorítmico de google lleva desde Febrero de 2012 donde apareció la primera versión. Sin duda se trata de uno de los cambios algorítmicos más importantes desde el Pingüino  y el hummingbird.

¿Qué es google Panda?

El google Panda es una actualización diseñada para reducir el ” ranking” de sitios de baja calidad y que añaden poco valor para los usuarios,así mismo penaliza contenidos copiados de otros sitios web o sitios que no son muy relevantes. Este cambio se centra en una mejora de la clasificación para los sitios de calidad alta y webs con contenido original e información relevante. Un ejemplo serían webs  con reportajes en profundidad, contenidos  de investigación, webs con análisis reflexivo y así sucesivamente.  Este algoritmo ayudó a dividir la web entre sitios  de ” alta calidad” y sitios de “baja calidad”.

Básicamente, las actualizaciones de google Panda están diseñadas para páginas que no son necesariamente spam, pero que desde un punto de vista objetivo para el usuario no son de gran calidad. Este fue el primer paso que se tomo para los sitios poco relevantes . Por poner un ejemplo tras la actualización del primer google Panda, los sitios más afectados fueron ” granjas de contenido”, donde los usuarios pueden publicar noticias irrelevantes, palabras clave de relleno y artículos que ofrecen poco o ningún valor real para el lector. Antes era práctica habitual copiar el mismo artículo a un montón de estas granjas de contenido sólo para conseguir enlaces adicionales .

 ¿Pero que penaliza y en que se fija” google Panda”?

A continuación os enumero los puntos más importantes y significativos de nuestro animalito.

  • Escribe de forma ágil y amena. Intenta utilizar videos, slideshare, gráficos y todo lo que ayude a tu lector.
  • Faltas de ortografía y redacción. Acentos, mala estructura del texto. Ahora todo se tiene en cuenta.
  • Cuida mucho el contenido como contenidos cortos.Para google menos de 350 palabras significa un artículo o entrada corta. Se suelen aconsejar para entradas de blogs entre 600 y 800 palabras.
  • Contenidos copiados de otros. Originalidad y frescura de contenidos. Eso es lo que busca google.
  • Escribe para tu audiencia, para seres humanos y no para los buscadores, Esto significa que no abuses con técnicas de SEO y que cuides mucho tu estilo y gramática.

Por ultimo y como regalo, me gustaría dejar un trozo de la entrevista que se realizo el 03 de marzo 2011, en donde la revista “Wired” publicó una entrevista con “Amit Singhal” y “Matt Cutts “,( dos de los pesos pesados de google )y en donde explican los cambios algorítmicos de  google Panda.

Wired.com: ¿Cual fue el motivo para lanzar Google Panda?

Singhal :Después de  cafeína [ una importante actualización que mejora el proceso de indexación de Google  a finales de 2009 ). Nuestro índice creció muy rápidamente y nos acabo  arrastrando a una velocidad mucho más rápida. Cuando esto ocurrió , básicamente teníamos un montón de contenido fresco y de calidad, pero también nos dimos cuenta que había mucha basura. El problema se había centrado en el spam, algo más parecido a la prosa escrita . Muy bonita pero poco profunda

Matt Cutts : Fue como , “¿Dónde está la barrera entre lo que es spam y lo que no? ” De alguna manera nos reunimos el equipo para intentar trazar esa delgada linea. Fue entonces  cuando tomamos una decisión, “de acuerdo, tenemos que unirnos y encontrar la manera de solucionar este problema”

Desde el primer momento nos dimos cuenta que el problema no era simple de solucionar. Comenzamos seleccionando un grupo central de sitios web y les pedimos que nos ayudasen como calificadores de calidad hacia otros sitios web Los comentarios fueron variopintos y establecimos un criterio a la hora de catalogar los sitios.

Wired.com : ¿Cómo reconocer un sitio de poco contenido? ¿Cual es la definición de un sitio web con contenido de baja calidad ?

Singhal : Este es un problema muy, muy duro que todavía no hemos resuelto , y  que se encuentra en una continua evolución. Al principio queríamos mantenerlo estrictamente científico, así que usamos nuestro sistema de evaluación estándar que hemos desarrollado, en la que básicamente  enviamos los documentos a los probadores externos. Entonces preguntamos las preguntas calificadores como: ” ¿Estaría cómodo utilizando su tarjeta de crédito en este sitio? ¿Se sentiría  cómodo dando la medicina prescrita por este sitio a tus hijos? “

Cutts :  Recuerdo un ingeniero que vino con todo tipo de preguntas, como; ” ¿Considera usted que este sitio sea autorizado ? ¿Estaría bien si se tratara de una revista? ¿Tiene este sitio anuncios excesivos ? “

Singhal : Y en base a eso, básicamente formamos una definición de lo que podría considerarse de baja calidad. Además , hemos lanzado el Chrome Site Blocker [ permitiendo a los usuarios especificar los sitios que querían ser bloqueados de sus resultados de búsqueda ]  Sin embargo, al comparar los datos  nos dimos cuenta que la cifra era de casi un 84% de superposición [ entre los sitios degradados por el bloqueador de Chrome y degradados por la actualización ] . Ahí  fue cuando nos dimos cuenta que estábamos en la dirección correcta.

Wired.com : ¿Pero cómo se puede implementar con algoritmos ?

Cutts : No es algo fácil, nosotros lo que intentamos es recrear señales tales como la intuición y compartir la misma experiencia que nosotros tenemos como ingenieros con los usuarios . Cuando nos fijamos en los sitios web más bloqueados , nos dimos cuenta que coincidían con la conciencia no crítica, que  suele dar por supuesto que el conocimiento directo en la experiencia por los sentidos, garantiza una intuición acerca de lo real .  También nos dimos cuenta que la  experiencia de los usuarios acerca de los  sitios, es un valor añadido para otros usuarios . Y entonces fue cuando establecimos un clasificador para medir  sitios de calidad alta tales como: ” IRS “,”Wikipedia o ” New York Times” y sitios de calidad baja. Detrás de todo esto es donde se pueden ver realmente razones matemáticas …

Singhal : Usted puede imaginar en un hiperespacio un montón de puntos , algunos puntos son rojos , algunos puntos son de color verde , y en otros hay algo de mezcla . Su trabajo consiste en encontrar un plano que dice que la mayoría de las cosas de este lado del son de color rojo , y la mayoría de las cosas que están en el plano opuesto son lo contrario al rojo….

Si quieres seguir leyendo la entrevista……ojo, está en inglés!!

http://www.wired.com/business/2011/03/the-panda-that-hates-farms/2/