Google Colibrí

Hace unos meses nos enteramos que google iba a introducir otro nuevo cambio en su algoritmo, conocido como humming bird o colibrí de google. Así  que siguiendo con la tradición de repasar todo el national geographic del gran buscador, me gustaría explicar en qué consiste y como nos afecta a nuestra trabajo de SEO.

¿Qué es el colibrí?

Al contrario que las actualizaciones de Panda y Pingüino que iban destinadas a la batalla contra el spam, mejorar la calidad del contenido y la relevancia de su sitio web, google Colibrí es un cambio algorítmico de mayor relevancia. Podríamos decir que ha sido el mayor cambio en el algoritmo de búsqueda de Google desde la actualización del caffeine en 2010.

Así que volvemos a la tesitura de siempre, ¿Qué es exactamente lo que hace google para que mis búsquedas sean relevantes? . El objetivo de Google es que cuando alguien crea una nueva búsqueda, este te devuelva exactamente lo que esa persona estaba buscando. Google quiere llegar al punto en que 100% del contenido que buscabas sea relevante. Así lo que realmente ha intentado es romper con los viejos hábitos de búsqueda

Anteriormente, cuando escribíamos una pregunta en el motor de búsqueda, el algoritmo elegía las palabras clave dentro de ella, a partir de ahí, nos devolvía links en los que aparecían estas palabras clave en vez de búsquedas relacionadas con el contexto. Así que los ingenieros y  desarrolladores del gran buscador se pusieron manos a la obra para que google realice “búsquedas inteligentes” con más sentido semántico que con las propias palabras que escribiste. El objetivo de google siempre ha sido que estemos el menor tiempo posible realizando nuestras búsquedas. También habría que destacar otras características tales como:

  • Las actualizaciones de la gráfica del conocimiento (comparaciones y filtros)
  • Conversacional, búsqueda multiplataforma
  • Mayor enfoque en la intención del usuario
  • Una mejor experiencia de búsqueda móvil.

¿Cómo afecta al SEO?

 El departamento de prensa de Google también reiteró su guía para los que hacen SEO, “Nuestra orientación a los webmasters es el mismo de siempre, les animamos a seguir con  contenido original y de alta calidad, ya que eso es lo mejor para los usuarios de Internet . ”

Para los webmaster. Desde mi punto de vista en realidad tampoco cambia mucho, a menos que intentes engañar al gran buscador o busques como romper las reglas. Si practicas un “White hat SEO “tu web no debería verse afectada. Ahora que si eres del bando contrario y lo tuyo es más el “black hat” pues puede que te penalicen.

Para los editores de contenido y escritores, Colibrí  les beneficia siempre y cuando el contenido que se produzca sea bueno y original. El algoritmo está diseñado para ayudar a deshacerse de contenido irrelevante y  spam intentando poner más peso en páginas lideres del sector y personas influyentes. Además, gracias al programa de autoría de google +  permite a Google encontrar autores que producen contenido de alta calidad y depender de ellos para ser autores de confianza.

Linkbuilding También se ven afectado las prácticas de construcción de enlaces, el algoritmo esta en búsqueda continua de prácticas dudosas (como la mala calidad de los blogs invitados) mediante la evaluación de los enlaces entrantes de una manera más compleja. Así que en este punto sigue un poco la línea del Panda.

En definitiva Hummingbird es una evolución en los algoritmos de búsqueda con resultados más relevantes y útiles. Desde la perspectiva de una empresa de marketing web, Hummingbird ofrece algunas nuevas y emocionantes oportunidades para crear campañas de marketing y sitios web que mejor pueden adaptarse a las necesidades de clientes potenciales para su negocio. Nuestra duda es ¿Cual será el siguiente animal? y por supuesto;basta ya de la famosa frase de que “el SEO ha muerto”, el SEO es como la energía, ni se crea ni se destruye, simplemente se transforma.