Google Adwords-4 Problemas frecuentes y como solucionarlos

 

Muchos son los factores que pueden influir para que tu campaña de Google Adwords sea un desastre. A menudo por inexperiencia o por no saber interpretar los resultados. Como buen consultor siempre tienes que saber adelantarte a los contratiempos, de donde vienen y como puedes solucionarlos. Por ejemplo, ¿sabrías cuales son los indicadores clave que debes seguir para el rendimiento de una campaña?.
A grandes rasgos, me gustaría resumir alguno de las dificultades más comunes, cual es la causa, que puedes hacer y que indicadores te avisan de que algo va mal.

1. COSTES ALTOS DE INVERSIÓN en Adwords

 ¿Cuál es el problema?

Normalmente cuando se te dispara el presupuesto de una campaña de Adwords, el principal motivo es que estas pujando muy alto, ya sea para tener una mejor posición o porque hay muchos competidores en escena.

¿Qué puedes hacer?

Hay que tener en cuenta el nivel de calidad que va a influir en el ranking. Si mejoras tu ranking el CPC te saldrá mas barato.

Revisa tus Keywords, puede que estés utilizando muchas palabras clave por lo que se te va el presupuesto.  También  puede pasar que tenga el CPC automático y no puedas controlar las pujas, en este caso, lo mejor es que lo pases a manual para tener el control personalizado.

Revisar las concordancias de palabras clave. Una concordancia amplia te traerá mucho tráfico no interesado, por lo que conviene que hagas una buena segmentación y que utilices palabras negativas. De igual forma ten en cuenta que el mercado en search suele ser mas caro que en display

¿Qué indicadores?

El indicador que nos va alertar sobre ello será la “posición “en la que te encuentres y CTR

2. ESCASO VOLUMEN DE CONVERSIONES

 ¿Cuál es el problema?

En Adwords las conversiones va a venir definidas por el modelo de negocio que estemos utilizando, ya sea una venta, una suscripción, o simplemente pedir un presupuesto. Aclarado esto, si ves que no estas convirtiendo y  tú trafico es escaso y caro; posiblemente verás reducido tu número de conversiones, lo que te llevará  a un coste por conversión alto.

¿Qué puedes hacer?

Dependiendo en que red nos estemos anunciando, es aconsejable revisar las orientaciones y ver donde estamos apareciendo. También habría que valorar los anuncios y el nivel de calidad.  Hay que tener en cuenta que la red de display suele tener conversiones más bajas, ya que somos nosotros los que buscamos al anunciante, lo contrario que en search, que al estar utilizando una estrategia pull es el público el que viene a nosotros.

¿Qué indicadores?

El indicador que nos va alertar sobre ello será el CPA ,”Impresiones” y “CPC alto”.

3. ESCASO VOLUMEN DE TRÁFICO WEB

 ¿Cuál es el problema?

El escaso volumen de tráfico ocurre como consecuencia de pocas búsquedas en la web, no estas teniendo las suficientes  impresiones o tu producto tiene poca demanda.

¿Qué puedes hacer?

Revisa los anuncios o creatividades, puede que no sean lo suficientemente atrayentes para tu público. También habría que mirar donde te estas anunciando y que tipo de red estas utilizando, ¿Red search o display? Revisa tu presupuesto diario, ya que si no tienes mucho presupuesto, tendrás pocos clics. Normalmente en Adwords, un presupuesto limitado te va a impedir pujar con tus competidores.

Segmenta tú público objetivo para atraer más tráfico; así atraerás a gente solo interesada en tú producto. Así mismo, intenta bajar el CPC para ganar volumen y no te olvides de revisar las concordancias y el número de palabras clave, como dice el refrán” Mas vale poco y bueno que mucho y malo “.

¿Qué indicadores?

El indicador que nos va alertar sobre ello será el del “CTR “,”Impresiones” y “CPC alto”.

4. BAJA RENTABILIDAD en Adwords

 ¿Cuál es el problema?

A veces nuestras campañas se convierte en poco efectivas y la rentabilidad nos baja. Cuando no se convierte o el tráfico es caro también suele bajar la rentabilidad.

¿Qué puedes hacer?

Llegado a este punto, debes optimizar tu campaña, de lo contrario seguro que te baja la rentabilidad.

Mima tuquality score. Un buen quality score aumentará la calidad de tus keyword, por lo que el CPC será menor. No utilices palabras clave de baja calidad o anuncios poco relevantes. Otro factor a tener en cuenta es si el mercado es muy competitivo.

¿Qué indicadores?

El indicador que nos va alertar sobre ello será el % de conversiones y “CPC alto”

 En definitiva, estos  son algunos de los factores que pueden influir en el rendimiento de una campaña. Además cada campaña es un mundo. Lo que si que debemos tener en cuenta, es que como buenos consultores de Adwords, un rápido análisis y optimización nos evitará una perdida de tiempo y dinero.