Embudos de búsqueda-Modelos de atribución de ADWORDS


Muchas veces cuando intentamos analizar las conversiones nos encontramos con análisis pobres o poco efectivos, ya que  no sabemos realmente cuales fueron las palabras con el menor coste o las que fueron más rentables. Los embudos de búsqueda de Adwords, nos ayudan a realizar un análisis más detallado de cómo y dónde nos vinieron realmente las conversiones. ¿Pero que son realmente los embudos de búsqueda?

 En primer lugar me gustaría dar una breve explicación de los embudos de búsqueda. Para Google, los embudos de búsqueda “Nos ayuda a ver la foto completa de tus conversiones, dándote una idea de cómo interactúan tus clientes con los anuncios durante todo el proceso de compra.” Esto te da la ventaja de ver quien ha hecho clic en tus anuncios y sobretodo y más importante, todo el recorrido hasta llegar  a la conversión final. Por poner un ejemplo.

Queremos comprar unos tickets de ferry o reservar unas vacaciones, pero no compramos el tickets en el primer clic. Lo que normalmente hacemos es meternos día tras día para ver cómo podemos sacarlo más barato. Ya que son productos caros en los cuales no tomamos la decisión inmediatamente.

 Posiblemente si hemos hecho una buena campaña, estaremos bombardeando al posible cliente con anuncios en Remarketing y Display. Tú como cliente puede que hagas clics varias veces hasta conseguir la compra final que sería el ticket de ferry, ya que vas pinchando en el anuncio de Adwords constantemente para ver los precios del pasaje o incluso un banner que te salió mientras navegabas para recordarte comprarlo.

A continuación podemos ver como hemos conseguido 625 conversiones de las cuales 113 contribuyeron a que se consiguieran o como indica el % de contribución, tenemos casi un 20% que contribuyeron a que se realizará el último clic. Si seguimos analizando podemos ver las impresiones de contribución (display, banners,etc), que se refieren a cuanta gente que vio nuestro anuncio acabo comprando, en nuestro caso fueron 1025

clics contribución 1

 

Ahora vamos a ver “el último clic”, que es como lo hace Analytics y vemos que tenemos conversiones de diferentes grupos de anuncios. ¿Qué quiere decir esto?, pues que hubo clientes que se metieron en la página hacer otras cosas y al final acabaron comprando. Es normal que el que más conversiones tenga sea el grupo de anuncios que corresponde a nuestra campaña, sin embargo podemos ver otros grupos de anuncios que han contribuido, como la de circuitos culturales con 122 conversiones

clics con contribución 2

 

Si seguimos investigando, podemos ver las principales rutas o interacciones que llevaron a nuestros clientes hasta realizar el último clic. Como podemos ver hay veces que han llegado hacer 4 clics hasta que terminaron de realizar la compra. Por eso es importante que sigamos siempre insistiendo ya que como podemos ver abajo no siempre compran en el primer clic. 

clics contribucion 3

 

 En Lapso de tiempo se puede apreciar el tiempo transcurrido hasta realizar la conversión. En este caso se puede apreciar como casi el 64% realizaron la compra el mismo día, sin embargo hubo un 16 % que necesitaron más de 12 días. Esto es algo normal, ya que nuestros clientes necesitan tiempo para planificar las vacaciones. Por eso es importante de insistir constantemente ya sea con campañas de remarketing o display. Esto obviamente no será igual en todos los sectores. 

clics con contribución 4

En Rutas de interacciones se puede comprobar una vez más cuantos clics hicieron falta hasta la conversión. Se observa que más de un 25% necesitaron más de un clic hasta convertir. Así que es importante intentar fidelizar a usuarios que entraron más de una vez

clics con conversion 5

Y por último “Modelos de atribución” aunque esto último está en beta y pertenece más a las métricas de google Analytics.

Conclusión

Así que ahora que tienes toda esta información disponible es el momento de hacerse la pregunta ¿Qué hago con todo esto?, ya que esta parte más analítica de la herramienta ofrece muchas posibilidades y opciones.

Como hemos podido comprobar en el análisis posterior, no todos los clics siempre vienen de Search, por lo que hay que tener muy en cuenta otros canales como Display, Facebook, Twiter  y remarketing. Por lo que es importante conocer la importancia de otros canales a la hora de la conversión final