Como puedo mejorar mi email marketing

Ya has empezado en el maravilloso mundo del email marketing y ahora te enfrentas a la típicas preguntas tales como:

  • ¿Cuál es la mejor hora para el envío?,
  • ¿Cuál es la cantidad óptima de artículos?
  • ¿Cuál es el tamaño perfecto de un boletín ?
  • ¿ Es mi  tasa de suscripción aceptable?
  • ¿Cómo construir una lista y no morir en el intento?

A veces nos dejamos seducir por recetas sencillas en lugar de hacernos preguntas más complejas como: la finalidad de mi envío de correo, la función que va a tener o la situación en la que se leerá el mensaje. Así que siendo pragmáticos,me gustaría desvelar algunos mitos del email marketing, así que al lío.

1. ¿Con qué frecuencia se deben enviar las campañas de correos electrónicos?

No seas perezoso y envía tu boletín o newsletter al menos una vez al  mes, de lo contrario te enfrentarás a problemas de “delivery” graves. En el peor de los casos tu cliente puede olvidarte y su buzón de correo no recibirá el mensaje. Sin una regularidad en el envío, los boletines pierden calidad.

La mejor manera de establecer la frecuencia es probar y ofrecer a tus lectores las opción de frecuencia en la que quieren recibir los boletines.

2. ¿Cuál es el mejor momento para el envío?

Se rumorea que los jueves, miércoles y martes son los mejores. Pero uno puede especular hasta el infinito:

Viernes es un día entre semana de trabajo además del comienzo del  fin de semana, por lo que la gente tiene mucho en sus mentes y es difícil conseguir su atención. Los Mailings los viernes suelen tener una alta tasa de apertura y a la vez de baja de boletin, y los domingos suelen ser días óptimos

Las newsletter los Lunes son más rentables y si es por la tarde aún mejor cuando los usuarios han vuelto del trabajo y están descansando en casa.Los Mailings deben ser enviados por la mañana, antes de que lleguen otros mensajes.

¿Qué conclusión podemos sacar entonces?. Cuando se trata de boletines o newsletter, podríamos estar especulando durante horas sobre cual es el mejor camino a seguir. Mi consejo es que cada uno siga sus instintos y experiencia, En primer lugar, probar, y en segundo lugar, ajustar el tiempo de envío a las preferencias del destinatario.

4. ¿Qué cantidad de artículos debe tener el boletín?

La sabiduría popular dice que  entre 3 y 5 es el número ideal. Pero en cuanto a densidad,  los boletines pueden ser de una gran variedad, por clasificarlos en dos podrían ser:

Boletines con gran cantidad de artículos se envían en raras ocasiones. Sirven para sectores como la  educación y funcionan bien para las empresas creativas

Boletines cortos, específicos, con un objetivo muy preciso (comprar un  determinado producto, o apuntarte a un evento).

Se necesita tiempo para conseguir el equilibrio entre estos dos. Tal vez a tus usuarios les gustará mucho el tipo “revista quincenal”, o prefieren newsletter más cortas. “Para gustos hay colores”

5. ¿Cuánto contenido debe tener el boletín?

Cuantas veces hemos oído….Cuanto más corto sea, mejor!! Pero que pasa, ¿que la gente no lee?. Lo que a los usuarios no les gusta es el contenido pobre o poco interesante, lo que de verdad están buscando es algo atractivo y de buena calidad. Si puedes ofrecer lo que ellos esperan, lograrás captar su atención. Siempre hay que intentar sorprender al lector.

“Lo breve si bueno dos veces bueno”…..Si tu objetivo en la brevedad a cualquier coste, siempre  puedes olvidarte de la información innecesaria y centrarte solo en la motivación de tu cliente para ayudarle en la decisión  de compra.

6. ¿Puedo llegar a crear el correo perfecto que deleitará a mi cliente?

No, porque esa fórmula perfecta no existe. Tus clientes no son grupos homogéneo, por lo contrario, tienen trabajos, hábitos y  preferencias diferentes. Por lo que tu lista de correo vive, como un organismo dinámico. Así que utiliza tus listas segmentadas para intentar personalizar tu mailing masivo y darle exclusividad a tus clientes.

7. ¿Debo enviar el boletín si no tengo nada que decir o compartir?

En teoría: no. En la práctica:  puedes llegar a un situación en la que realmente no tengas nada especial para tus clientes: Así que siempre reserva

  • Buenos textos: nuevos o viejos
  • Posibilidad de organizar un pequeño concurso
  • Resultados de encuestas, comentarios u opiniones de clientes en forma de un gráfico

Pero si esta situación ocurre demasiado a menudo, considerar disminuir  el envío de newsletter. Ya sabes, calidad sobre cantidad.

8. ¿Tienes una tasa de baja de suscripción a tu boletín?

No pasa nada, aprende de tus errores e intenta hacer tus newsletter más atractivas. Para ello puedes utilizar foros y redes sociales. También puedes incitar o destacar la opción con call to action en tu página web.

9. ¿Cómo hacer crecer mi lista de direcciones de correo electrónico?

Utiliza un CRM o sistema de marketing automation como Active campaign. De esta manera tu lista de correo electrónico se construirá de forma natural. Recuerde también mantener los datos al día, deberas eliminar los registros obsoletos e inexactos.

10. ¿Cómo crear un buen tema?

– Personalización en el asunto – tasa de apertura superior al 25%

– Al igual que en las landing, auncios de CPC y paginas web, utiliza el A/B testing

– Longitud: más corto no siempre es mejor. Ten cuidado a la hora de presentar los beneficios que ofreces. Demasiado temas cortos podrían ser poco atractivos

– No busque palabras claves mágicas y centrate en un contenido que interese a tu target

En conclusión, si quieres conseguir que tu email marketing no acabe en la bandeja de basura,  adáptate a las nuevas tendencias y sigue estos consejos. Intenta que tus correos sean lo mas personalizado posible y di adiós al envío masivo de correos.