Clics no válidos

Muchas veces tenemos indicios de que algo raro está pasando en nuestra cuenta. De repente nos han bajado las conversiones, nuestro ROI ha disminuido porcentualmente, la tasa de Rebote ha incrementado y los visitantes entran y salen de tu sitio web con mayor rapidez. Pues posiblemente estos factores se deban a otras causas externas y no a los “clics no válidos”

Ante todo me gustaría explicar las principales causas que Google tiene para detectar los clics nos validos.

  • clics accidentales. Un usuario hace doble clic por error
  • clics manuales. Posiblemente la competencia con el objetivo de gastarte el presupuesto
  • Editores de Adsense que hacen clics en sus propios anuncios para generar más dinero
  • clics automáticos producidos por algún tipo de software

¿Cómo se puede evitar todo esto?

Bueno, pues tranquilos, Google tiene un equipo que está constantemente monitorizando este tipo de clics, ya sea de manera automática o manaul. Si en algún momento se da cuenta que se ha producido una de estas formas de clics no validos, Google nos reembolsa el dinero gastado. Muchas veces incluso, el equipo de google habrá parado muchos de estos clics sin que nosotros nos hayamos dado cuenta. Todo esto se puede ver desde el informe de ejecución.

Causas que no serían clics no válidos

Hay que tener en cuenta que muchas veces puede ser que el bajo rendimiento se deba a otros factores tales como el aumento de la competencia, por lo que tendremos más problemas para mantener el ranking. Incluso podría ser la falta de la optimización para los dispositivos móviles. Muchos clics desde la misma IP no tiene porque ser un indicio de clics no validos, ya que puede ser un visitante recurrente.

Otro motivo sería el aumentar el CPC máximo, ya que de esa manera estarás aumentando tu posición (sin tener en cuanta el quality score), con lo que mayor visibilidad, mayor aumento de clics e impresiones, aunque  no siempre tendrán que ser leads de calidad (ya tocaremos ese tema en otro momento)

Por último, los productos estacionales, como por ejemplo agencias de viajes. Posiblemente en este sector el aumenta de clics sea más alto en los meses de verano y semana santa.

¿Y si de repente tengo un CTR muy elevado, por encima del 150%?.

Además, en los casos de “navegación por pestañas” si los usuarios hacen clic en un anuncio, abren la página web en una pestaña diferente y luego hace clic de nuevo en el mismo anuncio sólo se registrará como una impresión pero varios clics. Por lo tanto puede que aparezca un CTR de mas del 100% . Sin embargo, si nuestro sistema registra que los clics no siguen un patrón de comportamiento del usuario normal, no se cobraran ya que serían clics repetidos.

Dado que los navegadores almacenan en caché los resultados de búsqueda y los anuncios en las páginas de resultados, Google registra sólo una impresión de anuncio por búsqueda. Sin embargo, los informes mostrarán varios clics, si un usuario de Google hace clic en su anuncio más de una vez en una sesión del navegador debido que lo almacenada en el caché. Así que realmente contaría como un sesión.

En definitiva,  hay muchos factores a tener en cuanta a la hora de llegar a conclusiones precipitadas sobre los “clics no válidos”, evalúa y examina bien primero para ver lo que realmente esta pasando en tu cuenta.