Campañas de Google Shopping

Las campañas de google shopping cada vez tienen mayor peso en el mercado. Hemos visto como en los últimos años han incrementado con respecto al Search y al Display que tiene mas competencia. Esto es un tipo de publicidad que para tiendas y ecommerce que ya están consolidados ven la posibilidad de poder vender sus productos de manera internacional no solo a nivel local. Es verdad que se necesitan una serie de conocimientos técnicos no solo estratégicos. Las campañas suelen ser un poco mas técnicas de montar pero los resultados son increíbles con costes bajos, retorno de la inversión alto , especialmente en el mercado Español que todavía no es muy maduro.

Aquí que tener en cuenta que el Merchant Center es en realidad donde gran parte de la magia que sucede en las campañas comerciales . Aquí es donde los datos del producto se alimenta en vivo. Una feed de datos del producto es una lista de todos los productos que se vencen en esa tienda  . Y no es cualquier lista; esta lista tiene que ser en un formato especial requerido por Google con toneladas de atributos que describen sus productos  como si una hoja de Excel se tratase. El feed de datos de Merchant Center necesitará la información detallada de los producto y para ellos los atributos clave de esta feed de datos son:

  • ID. el Id del producto
  • Titulo del producto
  • Descripción del producto
  • Categoria de google del producto
  • Enlace. Url vinculada directamente a la página del producto del sitio web
  • URL de la imagen del producto y URL adicionales de imágenes del producto

Hay que tener en cuenta que esto no son campañas de google Adwords por lo que no tendremos que escribir los anuncios como hacemos en las campañas de Search. Pero al igual que las campañas de Search se pueden añadir palabras negativas para evitar tráfico no deseado. También es importante en las campañas de google shopping que entendamos que funcionan de manera totalmente diferente a las campañas de Search ya que estás pujando por los productos que realmente vendes de manera individual o dentro de un grupo. Google shopping lo que realmente te muestra es un foto, un descripción, un precio y el nombre de la empresa o comerciante. Lo importante de google shopping es que suele abarcar toda la parte superior situándose así de forma más relevante. A tener en cuenta que no se pueden vener cualquier tipo de producto, al igual que en Search google tiene una serie de producto que no se pueden anunciar como loterias, drogas y tabaco.

Resumiento los aspectos a tener en cuenta para montar una campaña de google shopping

  • Crear una cuenta en google Merchant Center
  • Crear un feed de datos
  • Registrar tu feed y subirlo
  • Conectar google Merchant center con tu cuenta de Adwords

Más adelante explicaremos como montar una campaña de google shopping desde 0