Análisis web. ¿Qué es el “Big Data “en marketing online?

De un tiempo a esta parte no paro de oír la palabra “Big data” y que va a ser un factor clave a la hora de afrontar decisiones en la empresa. ¿Pero que es el big data para un analista de marketing directo?, ¿Qué debemos hacer  con toda esta enorme masa de información? Y lo que es más importante, ¿estamos preparados para sacar las conclusiones oportunas? Me gustaría desvelar la gran recompensa que se esconde detrás del Análisis web.


¿Qué el Big data?

La traducción literal seria “grandes datos”, pero el Big data no es solo cantidades y cantidades de datos, sino como hacer el análisis de esos datos, como interpretarlos y sobre todo como podemos usarlos para la toma de decisiones. Aprender a enfrentarnos con millones de datos, ya sea de campañas PPC, email marketing, redes sociales, es el día a día para un consultor de marketing, esto se denomina Análisis web.  Muchos marketeros lo ven como el siguiente paso a la innovación, ventaja competitiva, incremento de la productividad, engagement  y fidelización de clientes en la empresa. No os podéis imaginar cuantas compañías están perdiendo miles de clientes por un mal análisis y gestión del “Big data”.

¿Cómo gestionarlo?

Tenemos que tener claro que vamos a sacar de todo esto, que estamos buscando y cual es nuestro target. No podemos ponernos a analizar datos sin más. Si por ejemplo tienes un ecommerce de ropa deportiva, deberás analizar los embudos de conversión   para saber los pasos del cliente hasta la compra final. El Análisis web te dará información tal como: si ha comprado anteriormente, como esta interactuando con la marca, cuanto tiempo ha permanecido en la página,etc. A continuación con una buena segmentación, ya estarás preparado para tomar las decisiones comerciales oportunas. Y si todo esto lo mezclamos con las redes sociales, mantendremos una relación intangible acercandonos aún más  al comportamiento del consumidor

Hoy en día, un especialista que sepa combinar el Big data junto  con una estrategia de gestión integrada de marketing, pueden tener un impacto sustancial en aéreas como la optimización, rendimiento de campañas, engagement con los clientes y lealtad hacía tú marca. Esta valiosa información de quiénes son tus clientes, como se sienten con tú marca, que les produce, no solo puede servir para planificar tú estrategia sino para prevenir su comportamiento. Entonces puede ser el momento de redirigirlos de forma individual a los productos de tu tienda que sean más relevantes para ellos.

Otro aspecto a destacar del Big data y Análisis web, es que puedes optimizar tu gasto y rendimiento a través de los diferentes canales de marketing online, tales como SEM, SEO, rich media, email marketing, afiliados, SCM, etc. Un buen análisis y medición pueden suponer un aumento del ROI de hasta un 20% según un análisis de McKinsey.

Para conseguir nuestro fin, hay un buen número de herramientas de análisis online que nos pueden servir de ayuda. Eso si, debes tener claro cual es tu estrategia para utilizar una herramienta u otra. Por enumerar las más comunes podrían ser: Analytics, Omniture, y Coremetric.

En el presente cualquier empresa que no utilice el Big data se verá expuesta a una perdida de oportunidades valiosas para crear una ventaja competitiva sobre sus adversarios. Cada vez es más necesario entender el comportamiento del cliente para crear engagement de éxito. Al consumidor de hoy en día hay que mimarle con una orientación y demanda  de productos relevantes enfocados en sus gustos y preferencias. En estos momentos, las diferencias ya las están marcando aquellas empresas que sepan utilizar y entender toda esta masa de datos. Así que a por el Big data.