A/B Testing Google Adwords

¿Qué es el A/B testing de Adwords?, ¿Para qué sirve?, y lo más importante de todo. ¿Qué conclusiones puedo sacar de ello?

Para empezar me gustaría explicar que es el A/B testing.

Normalmente cuando llevamos una campaña rodando un tiempo y después de intentar maximizar nuestro ROI o rato de conversión, lo primero que solemos hacer es una optimización de nuestras palabras clave, anuncios, estructura, etc, Pero llegado un momento, va siendo hora de mirar hacia otro lado y empezar a buscar posibles cambios en nuestra página web. ¿Por qué?, pues normalmente para intentar  mejorar nuestro conversiones. Entonces, llegados a este punto, podemos establecer un A/B testing de landing pages, anuncios, llamadas a la acción,etc basadas en unos objetivos que pueden ser Objetivos que ya tengamos establecidos en Google Analytics o simplemente un relleno de un formulario, estancia en el sitio,etc.  Después del testing será el momento de sacar conclusiones, como por ejemplo, cambiar el titulo de página web, hacer la pasarela de pago más corta, colores en tu diseño, etc.

Como podemos ver en nuestras campañas de Google Adwords se puede “testear” casi todo, pero como he mencionado arriba antes de realizar cualquier test, debes replantearte un par de preguntas como.

¿Qué es lo que realmente estoy intentando mejorar?

Obvio pero a veces se nos olvida que realmente queremos mejorar y para que

¿Cómo lo vas a medir?

Tienes que tener claro si por ejemplo vas a utilizar Google analytics o cualquier otro software

¿Por cuento tiempo establezco el test?

Si no tenemos la suficiente muestra, será imposible sacar conclusiones validas

¿Sobre que macro objetivos va a tener repercusión el test?

En las conversiones, en las ventas, en el aumento de sesiones…..

 

 

ejemlo grafico ab descarga

¿Cómo lo hago?

Yo personalmente suelo llevar mis A/B testing en google Analytics, aunque hay muchas otras herramientas como Omniture, Optimizely, Visual website optimizer,etc.

Desde Analytics los pasos a seguir serían los siguientes.

Experimentos

A continuación creamos el experimento añadiendo un titulo

Experimento crear

El objetivo del experimento puede ser alguno ya pre-configurado o simplemente los que nos ofrece Analytics por defecto.

Experimento 2

Ahora toca insertar las URL de las páginas web que vamos a experimentar. Obviamente serán dos URL distintas ya que se trata de un a/b testing

experimento 3

Una vez hecho esto Analytics te presentará las dos páginas que vas a probar y te pedirá que introduzcas el código en ambas.

experimento 4

Una vez finalizado sólo te quedará sacar las conclusiones más oportunas sobre los objetivos marcados.

Como se puede comprobar el A/B testing puede ser tan simple (o tan complejo) dependiendo de tus objetivos de negocio, el tiempo que quieras emplear y los recursos que te  lo permitan. En conclusión, si haciendo pruebas de A/B testing , pueden dar lugar a aumentos de conversión del 10% , 15%, 50%…..incluso del 200%,  creo que merece la pena ponerlo en práctica como “buenas maneras” de trabajar nuestras campañas. 

Y para ampliar información os dejo un link sobre A/B testing, aunque esta en inglés.